lunes, 24 de agosto de 2015

Su propia luz

Después de un tiempo caluroso sin pasar por aquí, hoy vuelvo con una fotografía que tiene mas detrás de lo que a simple vista se puede ver en el resultado.

Siempre digo que visualizar antes en la cabeza lo que buscamos, ayuda a obtener un mejor resultado, y este es posiblemente uno de esos casos.

En el resultado final de esta toma simplemente se puede ver una farola iluminando una moto (vespa), y así es, eso es lo que hay, pero no tuve la suerte de encontrarme todo tal y como está.

Esta noche realicé algunas fotografías de la moto y de algún otro motivo interesante que había por allí, pero ninguna de ellas, una gran fotografía.
Precisamente mientras estaba fotografiando una casa muy próxima, vi en el suelo una superficie que reflejaba mucha luz, y al acercarme a ver que era me encontré con un puñado de hierros y una bonita farola............................así que ya imagináis, rápidamente desenterré de entre los escombros la farola y fui directo a la moto, que parecía estar esperándome a que le hiciese una ultima foto.
Por si era poco lo de encontrarme la farola, al llegar a la moto vi que además justo al lado había una superficie donde podía colocarla sin que se cayera.


Lo que tuve muy en cuenta a la hora de realizar esta foto, es que la farola cumplía un papel importante, y que tenia que ser coherente con la luz que esta iba a aportar.
La luna que tenia esa noche me ayudaba a rellenar el resto de la escena, pero no quería que la luz aportada por la luna afectase al ambiente que quería crear, por eso decidí subexponer utilizando un ISO muy bajo (100), y un diafragma algo mas cerrado a lo habitual (f7.1), siempre como no, llegué a esos parámetros teniendo en cuenta el tiempo que necesitaría para iluminar (228 segundos)

Y sin mas rodeos me puse a ello, golpe de linterna directo a la cámara desde la farola simulando una bombilla, iluminación cenital desde debajo de la farola (teniendo siempre en cuenta que la cámara no veía el led de la linterna) y por ultimo una iluminación suave de relleno para esas sombras duras y el resto del suelo.

Si te has parado a leer el texto y la explicación, podrás ver perfectamente como es el esquema de iluminación que he explicado y algo mas de lo que veías antes de leer, cuando solo era una simple foto.









Linternas utilizadas
Led Lenser M7 fría
Ultrafire wf501b cálida


Gracias a todos por pasar
Feliz Lunes!!!


8 comentarios:

  1. Pues sí que comenzamos bien el lunes, la foto como siempre, sin comentarios...
    Pero me quedo con la explicación, con tu permiso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes quedarte con lo que quieras Oscar, jejeje
      Se que no es una gran foto cuando la ves, pero si es de esas que ya bien sea por lo que lleva detrás o por como el resultado se asemeja a lo que tenia pensado, ha acabado gustándome mas de lo que debería.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Bonita y trabajada foto.
    Muy educativa la explicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, me alegra que la explicación se vea como bien dices, educativa, pretendía que fuese así, pero nunca sabes de que manera hacerlo para todos los públicos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy bien currada y un acierto el haber escogido una luz fría para la iluminación artificial que contrasta con la ambiental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard, me alegra que te guste, a ver si ahora que el calor no asfixia le dedico algo mas de tiempo al blog.
      Un placer como siempre leerte, saludos!!!

      Eliminar
  4. Fantástica, una iluminación perfecta. La explicación nos abre los ojos a los que empezamos este camino sin fin. Felicidades por tus trabajos, excelentes como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi, me alegra que pueda servir de algo
      Lo bueno que tiene la fotografía nocturna es que nos da rienda suelta a la imaginación, un saludo.

      Eliminar