lunes, 29 de febrero de 2016

Tokina 11-16mm Hiperfocal Definitiva



Hiperfocal Tokina 11-16mm


Tienes un Tokina 11-16mm y cómo muchos, problemas con el enfoque, con tu hiperfocal y no consigues sacar partido a tu objetivo?



Pues bien, hoy vengo a hablar de mi experiencia con este objetivo y de como llegué a conseguir ese punto óptimo de foco para todas mis fotografías.

Para empezar, hemos de saber que muchos objetivos vienen mal calibrados de fabrica, y desde mi punto de vista y después de haber probado unos cuantos, esto de la mala calibración es ya un hecho en el 11-16mm de Tokina.

He utilizado este objetivo desde el poco de empezar, allá por 2011, hasta hace algo más de un año, y os puedo asegurar que después de mucho pelearme con él, de haber estado en el servicio técnico de Tokina en España y fuera de España, seguía sin conseguir fotografías decentes a su máxima apertura (f/2.8), y lo peor es que a diafragmas más cerrados tampoco obtenía resultados 100% satisfactorios.



Me he encontrado casos como el mio con algunos de los asistentes a mis Night Route y con personas que me han escrito preguntando, y que después de haber hecho lo que vengo a contar, se les ha abierto un nuevo mundo, pues les pasa como me sucedió a mi, desde que compraron el objetivo no habían visto fotos tan nítidas como las que habían sacado después de utilizar esta Hiperfocal.

Normalmente recomiendo y utilizo la calculadora de Hiperfocal (concretamente la que viene en la aplicación de Photopills), pero es cierto, que en ocasiones por falta de tener un metro para medir correctamente las distancias, intento sacar la hiperfocal a ojo, y lo hago mirando a través del visor y buscando ese punto más dulce de foco a un diafragma y focal en concreto, a veces, incluso obtengo una Hiperfocal más precisa que cualquier calculadora, no por nada, simplemente las calculadoras se basan en una formula matemática, y eso no falla, pero si nuestro objetivo viene mal calibrado de fabrica, la calculadora no nos ayuda demasiado.

Quiero dejar claro que se puede dar el caso de recibir un objetivo mal calibrado, pero por lo general no es así, esto es algo concreto de este modelo de Tokina, ni siquiera se si les pasa a otros modelos de la misma marca, solo es algo que me consta del 11-16mm y he querido compartir con todos para que probéis a ver si os funciona como a mi.


Hasta el día que di con esta Hiperfocal, estuve trabajando con la marca del anillo métrico entre el indicador de 1m y 2m, normalmente un poco hacia la izquierda del 2 o pasado este como podéis ver en la imagen:





Ahora a lo que hemos venido, es muy sencillo, ni cálculos, ni precisión, ni mediciones previas, ni nada:


Como veis en la imagen, solo tenéis que desplazar el anillo de enfoque hasta el final, no dudéis en llevarlo hasta que haga tope, veréis como desplazáis el símbolo de infinito hacia la derecha y la marca quedará en la zona sin nada.
Algún caso he tenido que he corregido muy poco, primero lo llevo hasta el final y luego giro hacia la izquierda, y cuando digo muy poco, me refiero a 1mm o menos, claro que al final se trata de probar y verificar en un monitor de pc si mejora o no.


Sabéis que es lo mejor de esta Hiperfocal en el Tokina 11-16mm?



Como todos sabéis, una Hiperfocal varía dependiendo de la focal y la apertura del diafragma que utilicemos, pues bien, para quienes os haya funcionado esto, olvidaros de tener que modificar la nueva Hiperfocal, da igual la focal y el diafragma que utilicéis, vuestras fotografías saldrán igualmente nítidas, y si os ha pasado como a mi, y como a otros con los que he podido probar esto, solo os queda disfrutar de vuestro Tokina como no lo habíais hecho hasta ahora.


Si creéis que le puede interesar a alguien con el mismo problema, compartir y dar me gusta en las redes sociales.
Un saludo a todos y gracias por pasar.

49 comentarios:

  1. Genial Namor. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A ver si hay suerte, lo mio con Tokina fue una guerra constante.
      Gracias por pasar Juan Carlos.

      Eliminar
  3. Namor, mañana intentare probar, si encuentro diferencias de enfoque te lo diré, Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas pues, espero que si tienes problemas esto te vaya bien.
      Un saludo Unknown (aunque me da que nos conocemos, jejeje)

      Eliminar
  4. Fantástico amigo estoy pensando en comprarme este objetivo ya que están muy bien de precio y ya sabiendo esto pues genial y lo aplicaremos… lo que te quería preguntar este método sirve para otros objetivos o solo para este modelo muchas gracias por compartir un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás si al final te haces con el Tokina y si te funciona.
      En principio es algo que yo he llegado a usar únicamente en el 11-16mm, pero por algunos comentarios en Facebook, parece que algo similar han probado en otros objetivos.
      Gracias por pasar Francisco.

      Eliminar
  5. Tienes razón, me pasaba lo mismo y me dí cuenta casi de casualidad que al tocar muy poquito casi nada el anillo en la zona del infinito era increíble el resultado. Paciencia y delicadeza jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay objetivos que mueves el anillo de enfoque una barbaridad y casi no notas diferencia, pero en el caso del Tokina, unas micras y el resultado como dices, es increíble lo que puede variar.
      Gracias por pasar Langostino 😉

      Eliminar
  6. Gracias Namor. Pues ahora mismo saco mi cinta métrica de la mochila. Con lo que molaba sacarlo cuando la gente buscaba la hiperfocal en 1,21 metros ... jejejeje. Queda pendiente una comida en Denia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu llévalo, que esto no funciona en todos lo objetivos, para el resto necesitarás el metro, además siempre queda profesional llevarlo encima, jajaja
      Y tranquilo que no me olvido, cuando menos te lo esperes estoy por allí. Un abrazo Agustin.

      Eliminar
  7. Genial como siempre Namor...muchas gracias por compartir . Será de gran ayuda, probaré sin duda a ver el resultado. ¿dará lo mismo para Canon que nikon? Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sí Manuel, he probado en ambas y me ha funcionado, a ver si te va bien y disfrutas un poco más de tu Tokina.
      Un abrazo, y como siempre, gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Hola Namor. Yo tengo un Nikor 24-70 y ni con flores consigo la hiperfocal. Con mi anterior equipo y el Nikor 12-24 sin ningun problema y este 24-70 me esta llevando de culo, no hay manera. Hare la prueba y te cuento. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es de su padre y de su madre, pero si, por probar no pierdes nada.
      A veces estas cosas pasan, sabemos que lo que tenemos puede ir mejor, pero no damos de ninguna manera con ese punto optimo.
      Ya me contaras si te va bien y puedes por fin disfrutar del objetivo, que ya sabrás si lo tienes (por lo que hayas leído), que lo ponen muy bien, así que no desesperes.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas, tengo el tokina 11-16 2,8 pro dx II, y dices que al llegar al infinito, fuerce un poco más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes colocar el anillo en el símbolo del infinito, pero lo que tienes que hacer aquí es colocar el anillo al final del todo, verás que el símbolo del infinito se queda al lado derecho como en la foto de arriba, fíjate como lo he marcado con el circulo verde.
      Gira hasta que haga tope hacia el lado derecho y prueba a ver si mejora, ya me comentas Raúl, y suerte.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartirlo. Yo siempre lo dejo a mitad de camino entre el tope y el símbolo de infinito.
    Probaré a hacerlo como tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si cada uno la tiene en un sitio, pero hay quienes se vuelven locos haciendo caso a las calculadoras de Hiperfocales y en este modelo parece que no sirve de nada.
      Gracias por pasar David.

      Eliminar
  12. Siempre aprendiendo algo nuevo, eres un filón, muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Oscar por haberte pasado, espero que haya servido de ayuda a muchos.
      un abrazo!!

      Eliminar
  13. No hay nada más preciso que el enfoque por contraste. Ni PDAF ni leches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque por contraste se hace en zonas con contrastadas entre luces y sombras, pero de noche como trabajas con el enfoque por contraste?
      Además, incluso de día, en que parte te aseguras tener un buen foco, un primer plano, en un plano medio, al horizonte, no aclaras mucho con tu comentario Mikel.

      Eliminar
    2. Genial Namor, la nitidez de mi toki ha pasado a otro nivel. Plas plas plas

      Eliminar
    3. Me alegro Ruben, ahora a disfrutar!!!
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
    4. Pregunto, no entiendo este proceso. Después de hacer eso, se trabaja siempre en modo manual el enfoque?

      Eliminar
  14. Pues he probado esa técnica y debo decir que funciona a la perfección, esos sí, en mi Tokina el punto de máxime nitidez me lo da justo al empezar el símbolo del infinito por la parte más cercada al 1. Pero como dices, es cuestión de ir probando cada uno. Desde luego la HIperfocal como fórmula no funciona con este objetivo, tampoco me funcionaba con el 12-25 cuando lo tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que en calidad de lentes hay que ponerles buena nota a Tokina, pero en calibración un suspenso, jejeje
      Muchas gracias por pasar y comentar Juan José.

      Eliminar
    2. Buenas paisano, gracias por tu aportación. Me he iniciado en la fotografía nocturna y sirves como fuente de inspiración y aprendizaje. Barajaba la posibilidad de adquirir éste objetivo, o el nuevo tokina 11-20. Independientemente de cual sea la decisión probare esta hiperfocal, a ver que rendimiento le sacamos al objetivo.
      Gracias por las aportaciones.

      Eliminar
    3. Así es Jorge, tu prueba, porque parece ser que es cosa de Tokina y no de su objetivo 11-16mm, es posible que te funcione, de todas formas si puedo ayudarte en algo, ya sabes donde estoy.
      Por supuesto, gracias a ti, por pasar y por tu comentario, me alegra saber que lo que hago puede inspirar a quienes empiezan.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  15. Hola Namor, esta hiperfocal valdría si queremos incluir algo cercano en el encuadre?, a unos 2 metros por ejemplo?
    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si tenemos en cuenta que en realidad es la hiperfocal, y que los parametros con los que la hemos sacado fueran 11mm y diafragma f/5.6, la hiperfocal según una tabla, estaría a 1,14m, es decir, tendrías enfocado desde la mitad de esta distancia (o,57m) hasta el infinito.
      Per vaya, basándome en las pruebas que yo realicé en su día, y teniendo en cuenta que falla tanto en este aspecto de hiperfocales y distancias el Tokina, te puedo decir que sí, que si quieres incluir algo a 2m, es muy probable que te salga enfocado. Si no fuera así, desplaza minimamente el anillo métrico hacia el lado de los números para afinar más el foco en el primer plano.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Namor, he de decirte que a raíz de leer esta entrada y las pertinentes pruebas he conseguido fotos con todo el encuadre nítido y unna resolución increíble, además he descubierto que el enfoque automático me la estaba jugando, ya que no enfoca correctamente, pero prescindiendo de este último y poniendo la marca en su sitio, en mi caso en el 1 de a posición 1.2,la nitidez en todo el encuadre es visible a simple vista, atreviendome a decir como nunca lo había visto. Mi pregunta es si está hiperfocal valdría para cualquier apertura, o tendría que volver a recalcularla.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Se me olvidó comentarte que estos cálculos los he obtenido con una apertura de 2.8 y quiero probarlo a f 6,5 - f 8 que es por donde tengo entendido es el punto dulce de éste objetivo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Jose, respondo a tú duda desde mi experiencia con este objetivo. Y es que en mi caso daba igual la apertura y la focal que utilizara, podríamos decir que esta era la hiperfocal de las hiperfocales, jejeje
      Ten en cuenta que al cerrar el diafragma ganamos profundidad de campo, al cerrar, la distancia hiperfocal suele ser a menos distancia del equipo. Estoy casi convencido de que no te será necesario recalcularla, lo mejor es que realices pruebas, ve cerrando hasta 8 y corrigiendo el anillo del enfoque en caso de que pierdas nitidez en el primer plano o el infinito.

      Por cierto, me alegro que te haya servido mi entrada para conseguir exprimir bien ese Tokina.
      Un saludo Jose.

      Eliminar
    5. Gracias a ti Namor, realmente ha cambiado muchisimo el asunto, cuando corrobore lo de las distintas aperturas te lo comunico, al igual que tú, pienso que no hará falta, ya que a medida que cerramos diafragma, la hiperfocal, estaría mas cerca, así que enfocaríamos por detrás, cosa que creo que no afectaría al fondo, si podría perder algo por delante. Bueno de todas formas esto es pobrar , el caso que en 2.8 va de escándalo, que ya es un gran avance
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Namor, tengo el tokina 11-16 iF dxII para mi canon 650D desde hace tres años y nunca le he encontrado el punto a este objetivo del que casi todo el mundo habla maravillas. Tan frustrado estaba por no poder sacarle partido, que había dejado de utilizarlo... hasta que hace unos días, empecé a interesarme por la fotografía nocturna y buscando la aclamada hiperfocal, he acabado en tu blog.
    La duda que tengo es que mi ventana del objetivo no coincide con las imágenes que tu adjuntas ni tampoco con tus explicaciones.
    Si giro el objetivo hasta el tope(hacia la izquierda) me marca el infinito, ese es el tope. No tengo la "zona sin nada" que tu mencionas.
    He probado que como mejor me responde es darle un toque a la derecha (hacia el infinito) cuando la marca esta en 2 metros, pero aún así, no consigo grandes resultados y ni mucho menos me acerco a la nitidez de fotos que he visto por ahí con el mismo objetivo y una cuerpo similar o igual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, lo primero decirte que me vi en una situación muy similar a la tuya con este objetivo.
      A ver, si ya has realizado lo que digo aquí y llevas tiempo peleando con el Tokina, te recomiendo que hagas una calibración , yo en su día también hice una y noté diferencia en los resultados. Es posible que alguna de las lentes se haya desplazado, o que de fabrica no viniese bien calibrado.
      Te recomiendo que lo envíes a Dinasa Elche, ellos trabajan con todas las marcas y hasta la fecha, tanto si he tenido que limpiar los equipos, o me ha surgido algún problema, lo he llevado a ellos y todo perfecto.

      Creo que es lo último que te queda por ver, si el objetivo está mal, porque en realidad no es una mala lente, todo lo contrario, sólo que su calibración de fábrica no es del todo precisa.

      Te dejo el enlace a Dinasa, si tuvieras cualquier duda me avisas:

      Dinasa Elche

      Por cierto, ahora están de vacaciones, pero para septiembre abren de nuevo.
      Un saludo Manuel y gracias por pasar.

      Eliminar
  17. Hola Namor
    En primer lugar, gracias por este interesante post. He comprado un Tokina 11 16 hace unos meses (de segunda mano) y he tenido problemas desde un principio con el enfoque al infinito haciendo fotografía nocturna. No consigo que la vía láctea y estrellas salgan enfocadas. Enfocando con el live view, desde el principio he visto lo que tu comentas, que tengo que pasar del infinito, hasta donde hace tope, pero aun así no consigo nitidez. Parece como si al objetivo le faltara giro en el anillo del enfoque, un puntito más. ¿Tengo que deducir por tanto que el objetivo está mal calibrado? ¿hay alguna manera de que lo pueda calibrar sin tener que enviarlo a reparación? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, lo que me comentas es precisamente algo que me sucedió a mi, daba la sensación de eso, que si pudiera desplazar el anillo un par de milímetros más, conseguiría un mejor foco en mis resultados. Es por este motivo que te recomendaría la calibración, eso sí, este proceso no sale caro en un sitio no oficial como Dinasa Elcha, por eso te diría de irte directamente a ellos. Estuve presente en el momento en el que calibraron el mío, y nada tiene que ver lo que hagamos nosotros en casa, con lo que hacen ellos allí, te dejo unas fotos que publiqué cuando lo calibraban:
      https://m.facebook.com/photo.php?fbid=675834095794782&id=100001045925200&set=a.428322890545905.103077.100001045925200&source=43
      https://m.facebook.com/photo.php?fbid=675834125794779&id=100001045925200&set=a.428322890545905.103077.100001045925200&source=43

      Con cualquier duda me escribes, si hablas con Dinasa Elche recuerda que tienen un servicio de recogida y entrega en el domicilio, puedes decirles que has hablado conmigo a ver si de alguna manera agilizan tu calibración, ya que están de vacaciones y en volver tendrán trabajo acumulado.

      Un saludo Ivan.

      Eliminar
  18. Hola Namor.
    Empezando en esto de las réflex, en realidad ya llevo tiempo, pero esto de la fotografía nocturna me parece más compleja, buscaba información sobre la hiperfocal, concepto que cuando lo escuché por primera vez lo dejé un poco de lado por ser muy abstracto.
    Precisamente me compré el objetivo Tokina AT-X 116 Pro DX AF 11-16mm f2.8 II buscando más nitidez que la que me daba el objeto que adquirí con el pack de la Nikon D3300.
    Leyendo lo que pones aquí no me queda claro un par de cosas. Desplazas el anillo de enfoque hasta el final, hasta que el símbolo de infinito está a la derecha del todo y tu hiperfocal está desde ese punto moviendo el anillo a la izquierda, despegando el infinito de la derecha un milímetro hacia la izquierda. ¿Así consigues la hiperfocal? Precisamente me había comprado cinta métrica para ser muy preciso…
    Además, no entiendo si es válida para cualquier apertura del objetivo, de 11 a 16 mm. Supongo que recomiendas hacer pruebas y en PC hacer visualizaciones a ver cuál está mejor.
    Además, veo diferencias de tú Tokina al mío, ya que la escala del mío va de infinito a 1,2m, no llega a 2m.

    ResponderEliminar
  19. Hola Namor, muchas gracia por el post, llevo bastante tiempo luchando con el tokina y hasta llego a pensar que vino mal armado o fue golpeado (lo compré usado). Mis preguntas no son sobre la hyperfocal, si bien no coincide con el símbolo del infinito, enfocando con live view o usando el autofoco de nikon, obtengo algo bastante bueno (de día).
    Mi gran decepción fue la diferencia de nitidez de 11m a 16mm, a 11 es algo casi perfecto y a 16 bastante malo, por debajo del lente kit. Sin importar la distancia de enfoque o apertura usada. Esta foto túya
    https://www.flickr.com/photos/46811067@N08/22332942300/in/photostream/
    te diría que es inacanzable, mas allá de la buena técnica, se que hubo buen trípode, iluminación, post-procesado...
    En fín... mi consulta viene por el lado de por donde dirías que está el punto dulce de tu objetivo? mm y apertura.

    ResponderEliminar

  20. Enhorabuena Namor tu “descubrimiento” sobre la hiperfocal del Tokina 11 16, en el mío funciona perfectamente. 

    Ademas tengo la suerte de que el punto de hiperfocal coincide con el punto medio del signo de infinito. 

    Te cuento como lo comprobé por si ayuda. 

    Puse una focal de 5,6 y con trípode empecé a hacer fotos con el enfoque en manual. 

    Las amplié al 100% en el Pc y comprobé que las que estaban en el centro del signo infinito estaban muy bien. 

    Al día siguiente exploré las focales 2,8/4/5,6/8. 

    En cada una de ellas hice 3 fotografías, hiperfocal según las tablas de PhotoPills, hiperfocal Namor y enfoque automático.

    En los tres casos fue mejor la hiperfocal Namor, aunque por poco. 

    Ahora paso de enfoque automático y pongo directamente la tuya. 

    Disculpa si me enrollé un poco. 


    Saludos randoneur. 

    ResponderEliminar
  21. Olvidé indicar que todas las pruebas las hice con aperturas de 11 y 16, siendo los resultados similares.

    ResponderEliminar
  22. HOLA, HE Leído una y otra vez ese consejo, pero hay algo que no entiendo. Despues de girar el anillo al final. Las fotos se siguen tomando solo en modo enfoque manual?
    No entiendo.

    ResponderEliminar
  23. yo creo de haberlo enocntado a la mitad del signo de infinito justo donde se juntan los dos circulos, alguien mas?

    ResponderEliminar