domingo, 13 de enero de 2013

Lucero y Yo

Puesto que ya se ha hecho publico el fallo del jurado, del III concurso nacional de fotografía nocturna, he decidido publicar la fotografía que presente.
Parece que ha habido algo de revuelo con las fotografías premiadas, ya que algunos han publicado su desacuerdo con el jurado.
En mi opinión mas sincera, he de decir que esto es cuestión de gustos, y se ha de respetar en este caso el de los miembros del jurado, y si hablo de ser sincero, reconozco que bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta los gustos que tengo, he de decir que por lo menos el orden de los premiados habría cambiado.

Ni mucho menos quiero mostrar decepción, o mejor dicho indignación porque mi foto no fuese seleccionada. Es cierto que mi fotografía me gusta, pero como he dicho, es solo cuestión de gustos, respeto la decisión tomada por parte del jurado, se que no debe ser fácil ir descartando entre tantas fotografías, teniendo en cuenta que fueron 536 los participantes.

Esta fotografía la realice dos días antes de que finalizase el plazo de presentación (31 de diciembre 2012) y pocos días después, Mario Rubio, me enviaba un mail pidiéndome la RAW de la foto y una explicación detallada de como la realice, pues bien, podéis imaginar con que ganas desde ese día, esperaba el fallo definitivo del jurado, pensando, puestos a ser sinceros, en que podía estar entre esos 8 clasificados , jejeje.......cosa que imagino os habría pasado a cualquiera de vosotros.

No me he presentado nada mas que a dos concursos, así que imagino que por mi inexperiencia en esto, los nervios e impaciencia debían ser normales en la espera.

Desde aquí, felicitar al jurado por todo, y como no, esperando ya esa IV edición, jejeje


Lo que voy a hacer, es publicar aquí la fotografía que presente, además de la explicación que añadí en el mail el día que la envié. En este caso, las bases indicaban, que junto a la foto debíamos incluir algunos datos como el titulo, definición de lo fotografiado, material e inspiración a la hora de realizarla, pues aquí adjunto todos esos datos, que así, me ahorro tener que escribir algo diferente pero igual, jejeje

Título de la obra:

Lucero y yo

Definición del sujeto fotografiado-Lugar de realización.:

Se trata de la plaza de los luceros en Alicante, se podría decir que la zona mas céntrica de esta pequeña ciudad costera. El lugar escogido ha sido una entrada al joven Tram de Alicante, la fuente de los luceros, emblemática aquí y mi fiel lucero, la luna.

Material empleado:

2 trípodes, cámara canon eos 7d, objetivo 35-350mm, objetivo 8mm ojo de pez, filtro ND 10 pasos  cedido por Lucroit.

Inspiración:

En este caso es adaptación mas que inspiración, quería participar en el concurso y la temática era urbana, complicada desde mi punto de vista.
Fue el primer sitio en el que saque la cámara y allí fue donde me plantee llevarme la fotografía que presentaría.
En la primera foto que tome, me di cuenta del mayor inconveniente que tenemos a la hora de realizar estas fotografías, la cantidad de luces de diferente intensidad y lo complejo o en ocasiones imposible de poder exponer todas correctamente.
Así que en esa primera toma, ya vi, que la entrada al Tram, era la zona con mas luz en una mas o menos correcta exposición, es por eso que decidí aprovechar esa zona para aparecer en el encuadre como silueta, con ese fuerte contraluz, además claro esta, que soy de formar parte en mis fotos.
En cuanto a la luna, vino un poco después, ya hace algunas semana, pensaba en esa zona oscura de la fotografía urbana fuera de la hora azul, es decir, el cielo. estuve pensando en realizar algo en esa parte, pero no me di cuenta de que seria integrar la luna, hasta que llegue al sitio, vi la entrada al Tram con la palabra luceros y la tan buena luna que tenia esa noche.

Esta fotografía no tiene montajes, procuro realizarlas en una sola toma, habrá quien lo pueda llamar múltiple exposición, ya que en este caso, tapo la lente e incluso llego a cambiar de objetivo, pero sigo diciendo, que en el archivo raw definitivo no hay mas, ni menos, de lo que muestro.

Y por ultimo como no, la fotografía: 








Adjunto también lo que en el segundo mail envié a Mario Rubio, eso si, solo la explicación, el RAW no, jejeje

 REALIZACIÓN

Llego al sitio, monto mi cámara (canon 7d) con el 8mm ojo de pez en un trípode, sitúo el equipo y encuadro la fotografía base, es decir, la plaza de luceros en la parte superior del encuadre y el acceso al Tram (tranvía-metro) en la inferior, realizo cálculos de que tiempo necesita la foto para exponerse a un f/16, diafragma que posteriormente voy a utilizar para captar la luna.
Una vez lo tengo, sin mover rotula ni trípode, saco la cámara con la zapata y cambio el objetivo por un 35-350mm. Este teleobjetivo por sus dimensiones y peso, tiene anclaje para la zapata, así que monto en el, la zapata de otro trípode.
De nuevo monto el equipo (ISO 100, f/16, modo BULB), esta vez con el 35-350mm en el segundo trípode, que utilizo a 300mm para situar la luna en la parte superior izquierda del encuadre, donde en la fotografía base solo tenia cielo oscuro.
Rápidamente, pues a 300mm se puede ver claramente como se desplaza la luna por segundos, sujeto con una mano un filtro ND 10 pasos delante de la lente y con la otra mano la tapo completamente, mi amigo Pablo Martinez, que me acompañaba esa noche, dispara la cámara, y yo levanto la mano y la pongo rápidamente, como si de un obturador se tratase, me sitúo sobre la cámara y le coloco la tapa al objetivo, desmonto de este trípode y seguidamente nos colocamos para cambiar el 35-350mm por el 8mm ojo de pez, teniendo en cuenta, que el espejo sigue levantado y debemos llevar cuidado, de que no le llegue nada de luz (en mitad de la ciudad), es decir, los dos tirados en mitad de la calle, tapándome con una chaqueta y sincronizados para realizar el cambio. Una vez montado el 8mm con su tapa en la lente, me dispongo a montarlo en el primer trípode colocado en las escaleras del Tram, una vez en su sitio y sabiendo que ya teníamos el encuadre previamente estudiado, yo me bajo a la parte inferior y aviso a Pablo cuando estoy listo, para que quite la tapa del objetivo y termine de exponerse la foto durante 17 (contados por ambos en voz alta).
Al final el resultado es este.
En la edición, recupero algo las zonas mas expuestas y le doy contraste, para que los negros predominen en la parte superior.
Espero haberme explicado con claridad, aunque estoy seguro de que viéndolo hacer o intentándolo uno se aclara mucho mas.
Un saludo a todos y muchas gracias.



92 comentarios:

  1. Muy guapa la nocturna.
    Y como bien dices, los gustos son de cada cual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. te la comentaré en todos los sitios que la vea, porque es una auténtica pasada. Mi premio le tienes (lástima que no sea jurado), jeje ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sabiendo esto, habría votado por que lo hubieses sido, jejeje
      Muchas gracias Pedro, te lo agradeceré en cada sitio que la comentes. Un saludo.

      Eliminar
  3. Eres increible Namor, y la dificulad de la toma ahí queda latente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, supongo que de decirte, que no es realmente tan complicada y que cualquiera la podía haber hecho, me mandarías a tomar viento, jejeje, pero en parte es así, igual no es complicada la realización, igual tiene su dificultad llegar a dar con la idea y llevarlo a cabo en un sitio como este. A lo mejor es por eso que gusta.
      Un abrazo y muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Me quito el sombrero..., fantástica fotografía.
    Genial.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, se agradece de verdad.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Iván, supongo que todo es ponerse. Lo mejor de estas fotos es ver el resultado al final del proceso, pero bueno, que te voy a contar a ti.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Joder Namor, me he agobiado con la explicación detallada, mi mente no puede correr tanto, jajaja.

    Conociéndote como te conozco, sé de sobra que te curraste el fotón, y la explicación cobraría sentido si te viéramos hacerla.

    Yo también estoy de acuerdo en que para gustos los colores, y que si el jurado decidió esos resultados, hay que respetarlos, ya que era un superjurado de lujo.

    Pero siendo sinceros como dices, creo que deberías de haber estado entre los 8 premiados.

    La foto y el trabajo que conlleva lo merece.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, realmente no es que crea que debiera estar entre los premiados, es solo que al pedirme el RAW me hice ilusiones, jejeje
      Pero vamos, ya habrán otras ediciones.
      Un abrazo Crack!!

      Eliminar
  7. Hola Namor, aunque lo explicas muy bien y con todo lujo de detalle, habría que verte en acción, y aunque el jurado no te tuvo en cuenta( una pena), para mi seras siempre el puto amo de las nocturnas y de las fotos originales, mi enhorabuena por la foto.
    Un saludo máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta leerte Paco.
      Supongo que como a cualquiera, le gusta que le digan que algo de lo que ha hecho gusta, y mas si se usan palabras como las que mencionas. Y es cierto que en muchas ocasiones, por el tiempo, por la plataforma, etc...no se da una opinión sincera. Eso si, no me preguntes porque, pero sinceridad no es algo de lo que carezca tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Acojonante la técnica empleada y la fotografía, felicidades

    ResponderEliminar
  9. Simplemente impresionante. Solo por poner un pero (y es simplemente gusto personal), creo que la luna un pelín más pequeña hubiese mejorado la composición. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es algo de lo que no he hablado. Lo cierto es que me pareció demasiado grande tirando las primeras pruebas a 350mm, así que baje a 300mm, porque no ibas a tener razón. igual mas pequeña habría quedado mejor.
      Aunque mi intencion era que al ver la foto, te olvides de todo y te centres en básicamente dos cosas, el resto es solo mero relleno.
      Muchas gracias por pasar y comentar Fer.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Eso de que para gustos los colores no lo he compartido nunca. Hay mucha literatura sobre esto pero creo que en un porcentaje alto la gente suele coincidir en si una foto es buena o mala. Ya te dije lo que me gustaba esta foto, te felicité y te anime a que la celebraras. Ahora que todos sabemos (gracias a ti) como se hace. A ver quien es el guapo que la supera.

    ResponderEliminar
  11. Pasote de foto, de lo mejorcito que he visto últimamente en nocturnas por la dificultad de lidiar con todas esas luces, por la dificultad de la técnica (la he puesto en práctica alguna vez con sólo un objetivo y me pareció muy estresante, así que con dos...), pero sobre todo, mi más sincera enhorabuena por ese título y la historia.
    Un abrazo, tú sí que vales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo, pues es básicamente el mismo procedimiento, lo único mas delicado seria el paso de dejar al descubierto el sensor. Ya veré los resultados de tu puesta en practica.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  12. La fotografía es "alunizante" y ya sólo su dificultad merece cualquier mención.
    Breves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer los siguientes comentarios, sigo pensando que la foto es alucinante. Una duda ¿Le disteis brillo a los pasamanos o es que os los encontrasteis así de limpios en esa ocasión?
      Breves saludos

      Eliminar
    2. Jejeje, pues estaban así, lo cierto es que es un detalle en el que no me había fijado.
      Muchas gracias por "tus comentarios" (jejeje).
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho la fotografía. La composición y el encuadre es interesante. Quizás bajo mi humilde opinión (no soy nadie, eh?) habría prescindido de la luna, ya que el tamaño que tiene rompe el equilibrio que tiene la foto, y se te va la mirada hacia ella, restandole importancia al resto, pero repito que es una humilde opinión personal.
    Sobre el concurso.... son concursos....
    Un abrazo Namor.
    Sergio Valero-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, tengo la misma sin la luna, aunque decidi que de presentar alguna a concurso y teniendo en cuenta que la creatividad podía tenerse en cuenta, opte por esta con la luna.
      Como he mencionado arriba, quería que dentro de lo que cabe, fuese una nocturna urbana, pero el motivo (la plaza de los luceros), que supongo conocerás, no tiene mucho atractivo, así que mi intencion era centrar el interés en la luna y el acceso al Tram.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un saludo Sergio.

      Eliminar
  14. La foto es acojonante, pero mucho mas tu explicación tan detallada y sobre todo el compartirla con los demás. Mas Namores hacen falta en la fotografía.
    Enhorabuena ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, mas Namores?, que bueno Meizou, eso halagaría a cualquiera.
      Se agradece mucho que hayas pasado y dejado un comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Namor, lo tuyo no tiene nombre, sigues sorprendiendo de vez en cuando con fotos buenisimas: "Magic Namor".
    Por partes: a mi las fotos del concurso me parecen casi todas muy buenas, y la ganadora, entre las 8 la mejor a mi gusto, porque la fotografía tambien es captar el momento y en las nocturnas algunos lo hemos dejado pelin de lado. Ahora bien creo que merecias estar entre las 3 o 4 primeras.
    Los concursos son eso, concursos, todos tendriamos listas distintas y mas si vieramos las fotos no seleccionadas.
    En cuanto a tu foto, es muy original y excelentemente ejecutada, pero la composición la veo un pelo desequilibrada, yo miro la foto y me caigo hacia la izquierda, veo luna. Creo que situada justo en el centro como si esa estatua la pinchara, estaria mas equilibrada (a pesar de la farola de la derecha), pero claro para ello deberias tirar menos de zoom para que no solape con alguna otra farola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me viene grande eso de Magic?........jejeje

      En cuanto a lo de captar el momento, supongo que nosotros,lo hemos sustituido por aprovechar, aunque podría definirse perfectamente como captar. Y me refiero, a que hemos de tener en cuenta, que cuando hablamos de fotografía nocturna, rápidamente pensamos en una larga-media exposición y eso conlleva, que el momento que queramos captar, deba durar mínimo el tiempo que vayamos a emplear en realizar la foto. Podemos aprovechar por ejemplo una nube, la luna situada concretamente en un sitio, el viento que sopla en un momento dado, etc...
      Eso si, esto no quita, que como en algunas de las fotografías premiadas, se vea reflejado como bien has dicho, un momento, pero desde mi punto de vista, no deja de ser otro tipo de fotografía nocturna.

      En cuento a lo de centrar la luna, esa era mi primera opción, pero después de ver solo la farola del lado der. encendida y esa otra tan alta, que sale desde la misma plaza, opte por desplazarla al lado izq.
      Aun así, no me la lleve centrada, y creo que es algo que tenia que haber hecho.

      Muchas gracias Paco, gracias.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias David........tu tenias que haber sido jurado también, jejeje

      Eliminar
  17. Para mí, sabes de sobra lo que pienso de esta foto, FOTÓN...! En cuanto al tema del concurso.... por eso no participé... :-P jejejejej. Creo que tras ver el el fallo de éste y otros concursos, y tras la charla que tuvimos la última noche que salimos por Alicante, entiendo perfectamente el tema de los gustos.... Sin dudarlo es de las pocas fotos que colgaría en mi salón... Abrazotes. Maese.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de los únicos que podrían tenerla colgada, jejeje
      Muchas gracias por todo Juan, no te he mencionado, pero porque pensé que y había escrito demasiado.
      Tengo en cuenta que parte de la foto te la debo, pues el 350mm es tuyo,y sin el no habría tenido foto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola, Namor:

    En primer lugar.. Felicitarte por la fotografía y por la técnica empleada. Te curras las ideas y las llevas a cabo de una manera excepcional!!! Yo también sería partidaria de una luna algo más pequeña pero eso, sin dudas, es cuestión de gustos.

    Según la normativa de ese concurso, tenías que presentar el RAW si te lo solicitaban ¿Por qué no lo hiciste? Igual así sí te hubieran concedido el premio. Para mi la explicación es lo suficientemente convincente como para saber que es una sola toma (requisito indispensable en este concurso,)pero eso no quita que la normativa esté para algo y cuando envías fotos a un concurso, implícitamente, aceptas sus reglas.

    En fin.... reiterarte mi admiración por tu buen hacer.

    Besos

    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, me alegra verte por aquí.
      Igual me he explicado mal, pero si, cuando me solicitan el RAW, yo lo envío sin problemas, es por eso, que comento, que desde ese momento me hice ilusiones de que podría ser premiado de entre los 8 primeros.

      Como comentaba arriba, la primera foto que hice, la tome 350mm y después me di cuenta de que era demasiado, por ese motivo l definitiva fue a 300mm. La verdad es que en el momento no pensé en hacerla mas pequeña, quería que la foto fuese luna-silueta, ya que son las zonas mas complicadas en este tipo de fotografías, cielo-altas luces.
      Aun así, es posible que tuviese que haber probado........lo bueno es que luceros queda aquí al lado, jejeje
      Muchas gracias Inés.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Se te puede odiar más? jajajajaaaa! E S P E C T A C U L A R!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay quien me odia mas que tu, y no de manera tan sana, jejeje
      Muchas gracias Oscar por pasarte y comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Enhorabuena, fantástica fotografía. Conozco el lugar y tengo fotos del sitio, pero no tan creativas ni tan buenas como la tuya. Fotografía de premio, seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos de vosotros os habría incluido en el jurado Fernando, jejeje
      Ahora a esperar la publicación del IV, espero que la temática no sea tan complicada.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  21. Se me ha cortado la respiración y me he quedado sin palabras. No tan solo es espectacular, sino que, además, es alucinante. Felicidades, Namor!!! A por más... al fin y al cabo, un jurado es un jurado, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay comentarios como el tuyo, que también dejan sin palabras y esbozan una sonrisa y escalofrió.
      Me alegra de verdad que os guste.
      Muchas gracias por pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Sinceramente me parece un trabajo excepcional, enhorabuena y gracias por la explicación Namor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, sois muchos los que compartís y no quiero ser menos............no gano nada.
      Un saludo y gracias!!!

      Eliminar
  23. Pues yo te hubiera dado algún premio(1º), pero como dices tú es cuestión de gustos, saludos y dale duro al coco, para que sigamos disfrutando de tu ingenio y creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que habría metido en el jurado eres tu Cesar, jejeje
      Por mi inexperiencia (supongo), estas cosas desmotivan un poco, pero después de leer y ver como ha respondido la gente, solo tengo ganas de volver a salir de noche, jejeje
      Muchas gracias Cesar.

      Eliminar
  24. Impresionante Namor. Una gran foto muy trabajada y una idea genial. La verdad es que debe ser complicado ser jurado y tener que dejar fotos como la tuya fuera. Nunca me he presentado a un concurso pero, como te pasó a ti, si Mario me hubiera pedido el RAW me habría puesto hecho un manojo de nervios...
    Muchas gracias por la explicación y a por el siguiente concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi dos semanas he estado con esos nervios, igual es por eso que me vine abajo después de enterarme del fallo. Y que no es que crea injusto, es mas bien que me cree falsas esperanzas, pues Mario me dejaba muy claro que no todavía era muy pronto.
      No hay de que,espero que sirva de ayuda.
      Un saludo Dunga y gracias.

      Eliminar
  25. Tremenda la foto y la explicación.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Podrías escribir un gran texto, pero supongo que nada seria mas de lo que has dejado reflejado en este comentario Iván, jejeje
      Me encanta que te guste, no ves en mi competencia, si no uno mas y eso es algo que valoro de ti.
      Muchas gracias de verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hasta donde yo sé, el RAW fue solicitado y enviado junto a la explicación que Namor a tenido a bién compartir con todos.

    Enhorabuena campeón.
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa?!........jajaja

      Espero que durante mucho tiempo, sigas siendo quien juzgue mi trabajo antes que nadie, pues tu opinión es muy importante para mi.

      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  28. Pues me gusta la foto y la explicación y, considerar que la luna 'estaba allí'. Más me gustaría que el jurado explicara o nos informara junto al fallo las consideraciones que ha seguido para su decisión. Sería muy didáctico y gente tan seria y responsable, entenderá que los jueces razonan sus veredictos y, en casos de voto disconforme, se explica y pública las causas de la discrepancia. No comparto que en un premio se aplique 'para gustos, colores'. Tanto esfuerzo, creatividad y visión requiere una motivación. No me vale, esta si, esta no...
    Hay unas bases y te requieren para acreditar tu técnica (no sea un mero montaje). Merecemos nos expliquen los criterios de esos gurús. No se concursa para exhibir meramente el trabajo (que también) pero nuestros foros serían suficiente escaparate. Concursas para intentar el reconocimiento (GANAR) y saber perder es tan necesario como saber porqué ganan otros. Si se trata de que Nos adulen/nos critiquen, nuestros amiguetes lo harán más y mejor. Gracias sinceras por tu trabajo excelente y por compartir tu experiencia con nosotros.
    Sugiero que un timelapsed de 'Cómo la hice' será una gozada ilustración y tendrás la colaboración voluntaria de este búho (que lo es) Enhorabuena. Ju@n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Thorjeb, has sido bastante claro, y eso se agradece.
      Creo que una vez publicado el fallo, es preferible no saber el motivo, no creo que saber la decisión del jurado me ayudase a entenderlo. Y que quede claro, que con esto, no digo que hayan realizado un mal trabajo como jurado, tan solo son gustos-criterios diferentes, y esto se puede ver en cualquier otro ámbito, en el día a día, hay gustos en la comida, gustos televisivos y muchos mas.

      Respecto a lo del timelapse, si, espero que no se prolongue mucho el proyecto, pero tengo intencion de mostrar mas adelante, algo mas que las fotos y ya.

      Muchas gracias por pasarte y dedicarle tiempo a comentar como lo has hecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Si tuviera que darte una puntuacion de 1 a 10 te daba un 11 chaval, que bueno, que fuente de inspiración eres para mi desde hoy día. Un saludon y las fotos ganadoras del concurso me parecen que le llegan a los tobillos a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 11?!......jejeje
      Nunca me había planteado ser fuente de inspiración para nadie. Eso llena mucho David, muchísimas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Ya te di mi enhorabuena y te la vuelvo a dar, el premio es el que se te haya ocurrido y la hayas ejecutado asi de bien, el premio es la foto en si, un premio mas en tu archivo, pasa pagina, ya has visto lo que piensa la gente, por lo tanto a seguir gozando de la noche y a seguir dando lecciones creativas como esta. Enhorabuena bicho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno contar con tu punto de vista de cada entrada en mi blog Javi, pues valoro mucho la opinión de quienes me rodean, y tu desde hace no mucho eres uno de ellos, cosa que agradezco.
      Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  31. Mi admiración por todo el trabajo que realizas y hoy por el que nos has presentado.
    Eduard

    ResponderEliminar
  32. Namor, esto es un fotón en toda regla. Un lección de todo el camino que llevas recorrido, de cómo manejas esta disciplina y de todo un trabajo duro y bien hecho detrás.
    Sin más mis felicitaciones por este fotazo, y a seguir currando como tu sabes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, lo cierto es que de escribir un texto sobre mi recorrido no me llevaría mucho tiempo, pero bueno, espero algún día sentarme a escribir de el, y tenerle que dedicar bastante mas.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Espectacular. Y después de leer el "making of" me resulta más espectacular todavía. Felicidades por la foto. Ahora toca limpieza de sensor (es un decir).
    Respecto al fallo, hay que reconocer su complejidad. Yo he sido jurado en concursos con muchas menos fotos y os aseguro que es tremendamente difícil y muy subjetivo.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en alguna ocasión he formado parte de un jurado, y se que no siempre las fotos seleccionadas, pueden no ser las que esperábamos.
      Con que les llamase la atención y me pidieran el RAW, me vale, jejeje
      Un saludo Gabriel.

      Eliminar
  34. Namor, impresionante trabajo. Desde la idea hasta la realización... Cuando uno ve éstas cosas se da cuenta de lo muchísimo que le queda por aprender de éste mundo. Lo dicho... increíble, me quito el sombrero !

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea realmente viene de una foto que vi hace ya un tiempo, pero que daba la sensacion de ser un montaje.
      Como soy de complicarme, pues que mejor manera que intentarlo en una sola toma.
      Se agradece que hayas pasado y comentado.
      Un saludo Jm.

      Eliminar
  35. Sencillamente estupenda idea y fotografía, mis felicitaciones. El tema de los concursos es seguramente como los jurados en las películas, habría que mirar el perfil de cada miembro y interpretar sus
    gustos y valores, seguramente no haríamos las fotos que nos motivan como autores.
    Atrapallum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso de tu comentario, es que deberías ver los trabajos que realizan los tres miembros del jurado, y después ver de nuevo los premiados.
      Realmente no va una cosa con la otra, así que supongo que como comento Mario Rubio en la publicación, tuvieron en cuenta detalles como captar "el momento".
      Gracias Atrapallum, un saludo.

      Eliminar
  36. Namor la imagen merece ese 1º Premio yo no se en que estan pensando los jurados porque vamos las fotos son bastantes mediocres. A mi que no me digan que entre tanta foto no habia mejores.
    En fin acateremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, estaría bien ver el resto de fotografías presentadas, pero como en la mayoría de los concursos, esas, no seleccionadas, pasan formar parte de del nuevo del autor, el cual podría presentarlas en otro.........como podría haber hecho yo, pero vamos, al final me decante por publicarla.
      Muchas gracias Topo, es bueno saber que quien avanza en esto, no envidia el trabajo de los demás, y pasa a dejar un comentario como el tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Impresionante instantánea paisano. He leído el procedimiento de la captura, parece sencillo y simple, pero jamás se me hubiera ocurrido. Enhorabuena. Me apunto tu blog para seguirte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es como todo, aprovechar el momento y el lugar. Me pareció que encajaría bien en un sitio así, donde la gran mayoría del escenario no tiene interés, pero aun así tiene un peso importante en la foto.
      Muchas gracias Alfonso.

      Eliminar
  38. Ya son muchos los años dedicados y aficionado a la fotografia, pero nunca en este tiempo habia visto algo como lo tuyo, tienes un don y solo hay que ver lo que haces para darse cuenta de que es asi.
    Mi mas sincera enhorabuena, para mi es obvio que habrias ganado este y otros muchos concursos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se cansaría uno de leer comentarios así, jejeje
      "Anónimo", muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola, espero que el disgusto del concurso no te desanime de seguir trabajando y enseñando tus fotografias. Tus seguidores estamos impacientes por ver el próxim post. Un abrazo y ánimos!
    Eduard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, hola Eduard, pues el motivo principal es tiempo, y no a no poder salir a hacer fotografía, es mas bien a sentarme y navegar.
      Pero agradezco mucho tu comentario, básicamente porque ya solo si eres tu, como si hay mas gente que sigue lo que hago, que menos que dedicar un rato a publicar una entrada, aunque con lo exigente que me he vuelto, veremos a que fotografía recurro.
      Muchas gracias Eduard!!

      Eliminar
  40. Enhorabuena por tu trabajo con este fantástico blog y por tu fotografía que me parece muy inspiradora.
    La que presentaste me parece todo un derroche de genialidad y de habilidad.
    De ahora en adelante tienes otro seguidor ;)
    Un abrazo.
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis, siempre digo que hay que adaptarse a las condiciones y lugares, en ocasiones fue mas o menos fácil, como en este caso, y en otras, vuelves a casa sin haberlo conseguido.
      Espero que mi blog por lo menos te entretenga, un saludo.

      Eliminar
  41. Pues yo no voy a ser menos. Hace tiempo que vengo disfrutando de tus creaciones. Sinceramente, yo hubiera puesto tu imagen en algún lugar bastante por encima de la mayoria de las fotos premiadas de ese podio de ocho escalones. Valga de muestra el reconocimiento expresado en los comentarios que me preceden.
    En cuanto a la imagen en si, creo que es igual de espectacular el resultado como lo hubiera sido poder veros en acción para poder obtenerla. Un derroche de creatividad e ingeniería con tanto vaibén de cámara, objetivos, trípodes...Menudo show!!
    Un saludo y muchos ánimos
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular el momento que la hacia no se, pero si un espectáculo, jejeje
      Joan, parece que si, que de haber formado parte del jurado la gente que ha comentado la foto, probablemente habría optado por alguno de esos 8 premios, pero como siempre, esto es muy subjetivo, así que supongo es lo que toca, unas veces se ganara el premio de un concurso, y en este caso, gano mucho mas...........vuestros comentarios.
      Un saludo y muchas gracias por dedicar este tiempo a haber comentado tal cual lo has hecho, motiva y bastante.

      Eliminar
  42. No soy un entendido en este tema, es mas, ni aficionado siquiera, pero siempre he sabido lo que me gusta, me disgusta, y lo q me deja sin palaras. Y esta foto, no se si xq soy d tu tierra y llevo unos años viviendo fuera, me deja sin palabras.
    Me parece increible, sabes ademas q soy un enamorado de la Luna, asi q aun soy menos objetivo.
    Ya m explicaras otra vez el xq de aparecer en la foto (algo acerca del exceso de luz???) xo esta vez sin cerveza....
    Un abrazo hermano. Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex?!?!............tu si me has dejado sin palabras, que gusto saber que sigues lo que hago y que ademas dedicas tiempo a escribirme en el blog.......te veo pronto, que tengo muchas ganas de verte. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  43. Hola Namor,

    Quiero felicitarte por tu excelente trabajo y darte las gracias por querer compartir tus experiencias con todos nosotros.

    En mi humilde y muy subjetiva opinión, esa luna tan grande compartiendo unas líneas de ojo de pez, crean una sensación un tanto estraña. A mi personalmente me "molesta". Creo que podría ser el posible motivo por la que en un concurso no considerasen redonda la foto, aunque la técnica y la originalidad estan fuera de dudas.

    La luna a tamaño natural hubiera quedado muy equilibrada. Para mi gusto.

    Esto no quita que sea un fotón con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices. Es mas, realice algunas fotografías antes, con la luna a su tamaño natural, pero el formato debía ser vertical y con el ojo de pez, pues la luna ni ahora en verano estando mas próxima al horizonte llega a pasar en su recorrido por esa zona. Se que hay fotografías en las que se ha de trabajar la composición, aunque concretamente esta, como muchas otras que tengo, están basadas en el impacto visual, creo que llegan en ocasiones mucho mejor al publico menos entendido, al no aficionado o amante de la fotografía en general.
      De todas formas la tengo sin luna y también me gusta, pero supuse que teniendo en cuenta el jurado para el concurso, el tema de creatividad y complejidad lo tendrían en cuenta, jejeje.
      Muchas gracias Jordi.

      Eliminar
  44. Por donde empezar,primero personalmente es una grandísima persona y tanto personal como profesionalmente hablando un ejemplo a seguir,para mí personalmente es el dios nocturno,hace que a uno le deje sin palabras,cioncidi en Madrid con Namor,después de que no J.g.damlow y Javier Olmedo me comentaron su grandeza,cuando lo conocí personalmente me di cuenta de lo que me decían,espero poder ir a muchos cursos con Namor, me apasiona la noche y poder contar para mi gusto el dios y número 1 de la fotografía nocturna, eso para mi no tiene precio
    Espero algún día poder poder hacer algo juntos y como siempre llevarme lo mas importante,una gran amistad y disfrutar de esos momentos fotográficos nocturnos,gracias por ser para mi un ejemplo en este mundo
    Un fuerte abrazo NAMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no sabe como empezar soy yo después de leerte Javier, me has dejado sin palabras de verdad.
      Solo puedo que agradecerte y mucho tus palabras, que sepas que sera todo un placer contar contigo en alguna de las Night Route.
      Eres un tío grande Javier, y humilde, que es algo que valoro mucho en las personas, un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  45. No sabía nada del concurso, ni de la foto, no de la doble exposición en la misma toma ni na de na. Hasta que fui a Picos de Europa contigo. Quedé fascinado por tu fotografía Namor. Y no solo me refiero a esta en concreto. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, créeme que el placer fue mio, como ya te he dicho, tienes muy buen ojo, así que leerte decir esto, es todo un halago para mi.
      Seguro que no tardamos mucho en volver a coincidir, un abrazo Juan.

      Eliminar
  46. Respuestas
    1. Muchas gracias Diego por pasarte y comentar.
      Un saludo.

      Eliminar