lunes, 4 de noviembre de 2013

Un día de playa agotador


No publico últimamente, pero cuando me pongo............me pongo, jejeje
Es probable que la mayoría veáis el texto y optéis por no leerlo, pero quería contar un poco mi experiencia de la visita a cabo de gata este verano.
Normalmente publico una foto por entrada, pero veo que sigo engordando el archivo y la gran mayoría de la fotografía nocturna que hago acaban sin ver la luz, así que he decidido publicar la serie completa de lo que hice.


Fue una escapada en solitario de una noche y media, aunque pretendía estar un mínimo de 3-4 noches, pero me surgió algo y no pudo ser. He dicho noche y media, porque salí de Alicante el miércoles 21 de agosto, cerca de la 1 am.
Lamentablemente llegaba allí a las 3 am, y de haber llegado unas horas antes, hubiese podido disfrutar de un cielo espectacular, el cual fue empeorando a lo largo de la noche.
Os dejo algunas de las primeras fotos que realice esta primera noche explicando un poco lo que iba haciendo y a que hora sacaba cada foto según los exif, para que os hagáis una idea de lo agotador que puede llegar a ser una escapada a la playa, jejeje

Referente a las horas tomadas, tened en cuenta que entre una foto publicada y otra, hay algunas pruebas y trayectos en coche entre localizaciones.

Empiezo:


1er DÍA

Este es un lugar que llevaba tiempo queriendo visitar, se trata de una torre muy próxima a Mojacar y a poco mas de 50 metros de la orilla, fue la primera parada que hice, ya que era tarde y pretendía visitar un par de localizaciones mas que quedaban bastante cerca de este sitio.


 03:38 am




La luna en algunos claros, provocaba sombras muy duras complicadas de corregir con la iluminación, así que busque jugar un poco con ellas.

03:48 am



En alguna de las fotografías de arriba, se ven unas palmeras pegadas al castillo, y teniendo en cuenta que era lo mas aislado que tenia allí y que tenia un buen cielo, les hice alguna foto.

03:58 am



Aproveche una casita vieja que estaba al lado para probar con algún encuadre diferente.

 04:15 am



Esta es de la segunda localización cerca del castillo, se llama torre del pirulico, de aquí no había visto ninguna foto nocturna, así que era parada obligatoria, jejeje
Mi intención en esta torre, era haber bajado a ese arco que queda a mano der. pero cuando llegue, vi un vehículo aparcado en la parte superior y oía a alguien gritar y cantar desde abajo, y es fácil decirlo por aquí, pero difícil que os imaginéis como se oía con el eco y el poco sentido de la situación. Así que no me pareció una persona muy cuerda y decidí al final no bajar y evitar tener cualquier problema.

  04:43 am



Esto es de la tercera localización que me propuse hacer la primera noche, es una formación muy curiosa, y que de no haber tenido la luna tan mal posicionada, prácticamente a punto de ponerse, es probable que le hubiera sacado alguna foto mas y mejor.

 05:15 am



Del mismo sitio que la formación rocosa de arriba, pero mirando hacia el sur, por donde veía ponerse la luna por detrás de las montañas.

 05:20am

2º DIA
Al acabar esta sesión de la primera noche y terminando de recoger aproximadamente a las 06:00am, cogí el coche y me desplace hasta las negras, donde pensaba dormir en el camping que hay allí, y después de 1,20 horas y 64kms, cual fue mi sorpresa cuando llegue?...........que el camping estaba lleno y que volviese en un par de horas, que seguro alguien dejaría alguna parcela, claro que con el cansancio acumulado después del viaje desde Alicante, las carreras durante toda la noche haciendo fotos y este ultimo trayecto hasta el camping, no pude aguantar, con el sol ya fuera y calentando como calienta en pleno agosto aquí en el sur, me monte un pequeño colchón provisional dentro del coche y allí pude echarme unas 3 horitas, por supuesto con el coche en marcha y el aire acondicionado.


Sobre las 11am de este segundo día, tenia claro que quería visitar otra vez el arrecife de las sirenas, localización en la que estuve el año pasado, pero de la cual solo me lleve un par de fotos, ya que estuve parado con mi hermano hasta las 4 de la madrugada que dejo de llover, (mi anterior visita al arrecife AQUÍ)

Estuve dando vueltas hasta que se puso el sol intentando dar con algún lugar próximo al arrecife al que acercarme y hacer algo también. Pero cuando por fin se pone el sol y comienza a salir la luna, me doy cuenta de que el cielo no es del todo limpio, ya que lo cubre una bruma veraniega, supongo que debido a la humedad y el calor. Pues bien, no se si algunos os habéis encontrado en esta situación, pero en estas condiciones, es prácticamente imposible que la luna llegue a exponer bien la zona terrestre con la luz tan difusa que le llega, sin antes claro exponer el cielo de mas. La humedad retiene la luz quemando el cielo, antes de que esta llegue a iluminar nada.

En fin, que una vez en el arrecife y después de ver que con la bruma no podía sacar nada, me dispuse a recoger el equipo, y justo cuando me voy a echar la mochila a la espalda, oigo voces, y veo por el mar que se acerca un grupo de gente en kayaks...............rápidamente saque la cámara, me pegue al lado izq. del embarcadero para conseguir tapar la luna con la pared y poder exponer varios minutos sin que se me quemase el cielo y sin prácticamente calcular nada, CLIC!!!!..........dispare y espere a que terminaran de pasar por allí, casi agazapado en la sombra para que no me viesen e iluminasen hacia donde estaba, pues me hubiesen creado algún flare o efecto no deseado en la foto.

No es gran cosa, pero a mi el resultado me llamo la atención, además de que es la única foto que me lleve del arrecife, pues en las dos primeras pruebas me desanime al ver la bruma del cielo y decidí cambiar de sitio.

22:24pm

Esto es de cerca del arrecife, me acerque aquí sabiendo que la luna quedaría justo detrás de mi a la izq. y que no se me quemaría el cielo tanto. Aunque parezca que no, estas tienen algo de iluminación de relleno con linterna cálida.

22:56pm

Eran increíbles los tonos que tenían las piedras y algas en esta zona.

23:15pm

Algo que no he comentado es que anuncie en facebook que me desplazaría a cabo de gata, y algunos me escribieron preguntando que días y por donde iba a estar para hacer por vernos, pero con el único que al final me puse de acuerdo y con el que pude quedar es con Eric Masinagui, alguien que conocí en el congreso de Madrid. Me dijo que estaría por el castillo que fotografié el día de antes, la primera localización que hice, y me acorde del arco en la torre del pirulico................no quería volverme sin llevarme una foto de aquel sitio.


Así que saliendo del arrecife y yendo de nuevo hacia Mojacar, realice un par de paradas, la primera en este barco, el cual esta en un recinto privado y al que tuve que acceder por un hueco en una valla.
Lo bueno de este sitio, es que la bruma no me limitaba demasiado, pues no necesitaba que iluminase nada, solo la situé dentro del encuadre y expuse poco tiempo cerrando diafragma, ya que del resto me encargaba yo con las linternas.

23:57pm

La siguiente parada era a unos cuantos Kms del barco, en mitad de unos invernaderos, creía que me resultaría mas fácil llegar aquí, pero el gps me hizo una ruta turística a través de todas las plantaciones y por los peores caminos.
En fin, aquí llegue, hice un par de fotos y salí corriendo, ya llegaba tarde a mi kdd con Eric

00:26am

Una vez llegué a Mojacar pare en un sitio a comprarme algo caliente de comer, pues llevaba ya varias comidas a base de bocadillos. Mientras cenaba llego Eric y allí estuvimos hablando largo y tendido mientras yo aprovechaba para descansar, jejeje
Después de un buen rato conversando nos acercamos a la torre del pirulico, y sin nadie gritando ni cantando abajo nos dispusimos a bajar.
Este es el resultado y mas o menos lo que tenia en la cabeza cuando vi el sitio la primera noche.
No parece muy grande en la foto, pero estar allí abajo impone bastante.

04:03am

Esta noche salimos de allí y después de dar vueltas para ver donde podía dormir, al final decidí echarme justo detrás del castillo de las primeras fotos, en la arena de la playa y junto a mi coche. El tercer día ya no hice noche en cabo de gata, después de comer me desplace hasta Castellón, donde tenia permisos para entrar en un sitio de allí, así que lamentablemente se acabo mi escapada en solitario, hasta el año que viene, que volveré a bajar.





Un saludo a Eric, fue un placer poder hablar con alguien después de tantas horas y pasar un rato, aunque solo fuese echando 1 foto, jejeje
Gracias a todos.


Linternas utilizadas:

Led Lenser x21 y M7 además de la cálida y el flash.

33 comentarios:

  1. Namor, me han encantado toda la série, no sé con cual de todas quedarme....jjejje...que envidia....
    Este verano estuve con la family en Cabo de Gata por primera vez, y cuando veía las posibilidades que ofrece me quedé asombrado. Tú lo has aprovechado todo, eres un crack.
    Saludos.
    Sergio Valero-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, pues si, sin duda cabo de gata es un lugar con muchas posibilidades, y es que bajo cada año y aun me sorprende en cada visita.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, un saludo.

      Eliminar
  2. Fantásticas las fotos y el texto también, un sitio espectacular que conozco bien, mi primer curso de nocturnas ya hace años fue justo ahí y la paliza de bajar en coche desde Cantabria mereció la pena, luego he regresado en 4 ocasiones con la familia de vacaciones, por cierto hay alguna cueva que merece la pena hacer alguna nocturna

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun no he visitado ninguna cueva de por allí, aunque si tengo pendiente un sitio que estoy reservando para este invierno, pues no quiero jugármela con esa bruma veraniega. A ver si me escapo en la próxima luna. Un saludo José Miguel y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Cada día explicas mejor las fotografías y da mas gusto pasar por el blog. Casi que me quedo esta vez mas con los textos que con las fotos y mira que las fotos son buenas :).
    Me encanta "leeros" las fotos a gente como tu o Raquel de Castro, aparte de quedarme embobado con las imágenes, disfruto leyendo vuestras explicaciones de porqué así y no de otra manera ese encuadre , de como evitar las sombras de la luna, etc etc. Gracias de verdad, se aprende muchísimo contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Meiziu, al final estas cosas se hacen para gente como tu, así que si no entrarais poco sentido tendría dedicarle tiempo a escribir una entrada del blog como esta.
      Por eso, muchas gracias, me alegro que te guste, un saludo.

      Eliminar
  4. La verdad es que las fotos son preciosas, y el trabajo que hay detrás de cada una...increíble. Enhorabuena por las fotos y por la capacidad de trabajo. A seguir así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta puede ser una salida agotadora, por los Kms recorridos, por las pocas horas de sueño, pero al final son las menos agotadoras en el momento de hacerlas, ya que la fotografía de paisaje costero y con una buena luna facilita obtener resultados.
      Un saludo y gracias David y Adol.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Vipuchol..............se que tu eres de aprovechar todo cuanto visitas, y con muy buenos resultados.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Bueno Namor, me gusta mucho tu reportaje y mas aún que decidas dar a conocer fotografías tuyas, que últimamente no las veo :). Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que voy archivando y al final son fotos que no salen, y no porque no me gusten algunas, pero si acaban olvidadas. De todas maneras, es probable que a partir de ahora tenga algo mas de actividad, quiero rescatar algo de material, un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Como todo el mundo te felicita alguien debería de darte un reprimenda por lo que has tardado en publicar. Joder!
    Realmente nos has regalado un buen post, pues eso, felicidades y no nos dejes tirados. Eh! :-( Con todo el aprecio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias Eduard, la verdad es que no esperaba que tanta gente acabase leyendo todo el texto,es cierto que me ha sorprendido.
      Es posible que de ahora en adelante la reprimenda sea por cansino, pues tengo intención de publicar varias cosas que tengo pendiente.
      Un saludo y siempre es un placer leerte, gracias.

      Eliminar
  8. Muy guapas Namor!

    Me encanta la última!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ultima la llevé horas en mi cabeza, y no odia volverme si por lo menos intentarlo, asi que me alegra que te guste.
      Gracias por pasar y comentar Gonzo, un saludo.

      Eliminar
  9. Te prodigas poco con el blog, pero cuando te pones... Fantástica la serie, y eso que el cielo te acompañó poco. Sólo de leer y andar de localización en localización ya me he cansado, así que un título muy acertado. A ver si coincidimos una noche. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar Justo, se que te lo habrás leído todo, jejeje...............y si, tenemos pendiente una salida.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Joan!!!.............si alguna vez voy por tus tierras, espero me prepares tu un recorrido similar a este, jejeje

      Eliminar
  11. Muy buena serie y contada de forma amena. Enhorabuena por el buen trabajo realizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así te parezca, es un halago viniendo de alguien con tus textos.
      Un saludo y gracias, esto motiva a seguir por aquí.

      Eliminar
  12. Buena serie Crack, las que más me gustan son las de las 22.56 y 23.15...el resto genial también, pero estas transmiten mucha calma y serenidad y me imagino cuando estabas sólo haciendo las fotos en éste lugar, me recuerda a la sensación que tuve éste verano cuando realizaba yó también sólo las fotos en Carabasí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que tiene cabo de gata, es que dependiendo de donde estés, sabes que cabe la posibilidad de que no haya nadie a Kms de distancia, y eso ademas de calma, conlleva nerviosismo y tensión, pero son cosas que olvidas desde el momento en el que te pones a correr y obtienes resultados.
      Precisamente el lugar donde hice esas dos fotos que comentas, es lugar fijo para mi próxima visita..........justo al lado había una cala increíble de paredes como de cal..........ya volveré, ya, y no creo que aguante hasta el verano, jejeje. Un saludo Jose Manuel.

      Eliminar
  13. Joder Namor ke sesion de fotos, increibles. Espero que sigas con esa linea tuya... Soy tu fan number 1, jejejejeje sigue asi jodio. Si necesitas un manager no dudes en contactar conmigo ;). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que si necesito manager te aviso, jajajjaa
      Muchas gracias José Manuel, siempre por aquí, y eso no hay palabras que lo agradezcan.........recuerdame que te de un abrazo cuando te vea.

      Eliminar
  14. en primer lugar te felicito por tu trabajo y en segundo lugar te doy las gracias por enseñarnos a hacer las cosas mejor cada día, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que empece en esto de la fotografía he aprendido mucho de leer y ver fotografías, lo que no esperaba es que llegase el momento de enseñar con mi trabajo. Muchas gracias Mariano, seguiré compartiendo todo cuanto sepa, un saludo.

      Eliminar
  15. Muy buena serie, Namor, una lástima lo del cielo en el arrecife, a mi me gusa mucho la de las 23:15 por ese color y la composición.
    A ver si escribes alguna entradilla más de vez en cuando, jejeje, no hombre, las puedes hacer cuando quieras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía mas arriba a alguien, y es que ese sitio queda por explotar, espero volver y sacar cosas nuevas de allí.
      Y si, es cierto que tardo en publicar en el blog, pero es algo que tengo pendiente cambiar.
      Un saludo Antonio y gracias por pasar y dedicar tiempo a dejar un comentario.

      Eliminar
  16. Namor un placer visitar tu blog, haces un trabajo increible. Un saludo! Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura el placer es mio por poder leeros, los comentarios y apoyo ayudan a seguir haciéndolo, lo que no se es porque no lo hago mas con lo que me llena.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar