lunes, 22 de julio de 2013

Hefesto

Esta es una de las fotografías que presente en el congreso, o que por lo menos se podía ver en el 2º audiovisual justo al final de la ponencia.

Hace ya algún tiempo, había probado algo con fuego de verdad, en abril del 2011 tome esta fotografía:
http://www.flickr.com/photos/46811067@N08/5696074665/
Pero hasta no hace mucho, que he visto algunas fotografías donde se simula el fuego haciendo uso de herramientas como el hilo luminoso, no me había puesto a probar de nuevo.

Precisamente esta noche no tenia intención de hacer algo así, pero en compañía de Raúl (Kubik) y Rafa Ramón llegamos a una fabrica abandonada y como viene siendo habitual en mis salidas, el cielo acabo tapándose, e incluso con ese cielo intentamos hacer algo, pero el colmo ya fue la lluvia, que nos obligo a refugiarnos en uno de los túneles que allí habían.
Pues bien, una vez dentro vimos estos sillones, que ya dieron rienda suelta a ideas y algunas fotos, como la anterior publicación "Cosa de 3", si os fijáis es la misma localización, mismo encuadre y misma persona, Kubik.

Creo que algo a tener muy en cuenta en este tipo de tomas, es la fuente de luz que utilizamos, y ajustar la cámara  para poder hacer uso de ellas. En este caso solo con diafragma cerrado y pasadas rápidas "conseguí" mantener las texturas tan llamativas de las llamas.
 El esquema es sencillo, contra de Rafa en cálido, cenital con Led Lenser M7 para el personaje y el por ultimo el fuego.

Y poco mas que decir, solo que aun ando probando cosas y que fuego sabemos encender todos, desde aquí quiero aconsejar que llevemos cuidado, ya se con fuego o pirotecnia, que ya demasiados incendios hemos tenido a lo largo del año, sin olvidar que soy yo quien sigue probando con estas cosas, aunque siempre procuro hacer estas cosas en interiores.

A ver que os parece:




Tiempo de exposición: 210
Diafragma: f/11
ISO: 100
8mm


Fotografía iluminada con Led Lenser M7


Muchas gracias a Rafa, Raúl y a todos por pasaros.

20 comentarios:

  1. Ya no juegas con neón,ahora con fuego real...muy bueno, me gusta la iluminación del sujeto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Manuel. Es evidente que no soy el primero en hacer fotografía con fuego, eso si, es mi manera de hacer uso de el, jejjee
      Un abrazo y gracias por las explicaciones de la otra noche, lastima que al final ya no estuviese.

      Eliminar
  2. Gran efecto.... para qué simular fuego si dominas el real ¿? jajajajaj. Otra obra de arte ... abrazotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues es precisamente eso, que pensé en hacer algo simulando fuego, pero esto quedaba mucho mejor que cualquier simulación, jejeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Ivan, se agradece que hayas pasado y dejado un comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Un efecto muy bueno.
    Te quería hacer una consulta, hace cuestión de un año que he intentado en varias ocasiones (cuando la meteorología es propicia o en la playa)hacer figuras con fuego real, el caso es que no acabo de encontrar el combustible adecuado, he probado con gasoil, demasiado humo,Disolvente universal, mismos resultados referentes al humo, parafina refinada, cuesta de encender y se apaga facilmente.
    Que me aconsejas? he leído algo sobre un licor a base de alcohol, la verdad es que ando un poco perdido.
    Si quiero remarcar tus consejos, por encima de todo la seguridad del medio y de los participantes. El fuego real no es un juego, es algo para expertos, por lo tanto muchísimo cuidado con el!!
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con figuras de fuego real?..........a una figura humana o a otras formas?
      También he probado como tu diferentes formas de hacer fuego y jugar con el. Es mas, mi primer Hefesto era una silueta humana de fuego, aunque compare ambas y me quede con esta, igual mas adelante intento mejorar la otra versión.
      Mis ultimas pruebas y con las que conseguí estos resultados, no es mas que material inflamable, cualquier cosa me valía, clinex, periódico, etc......
      Eso si, si lo que quieres es quemar un liquido porque te resulta mas fácil, yo he usado para alguna foto uno que venden en cualquier tienda de chinos, que se utiliza para las barbacoas.......eso si, el efecto queda muy azulado, pero así sin haberlo probado, que tal si filtrases la lente con un vinilo rojo mientras se quema el liquido nada mas?
      Bueno, ya me dices. Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  5. A parte del fuego me gusta la iluminación "contra" que le ha sacado una textura a la pared que es una delicia y la cenital de Rafa simplemente perfecta. Un abrazote desde Cap de Creus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduard, la cenital y el fuego corren a mi cargo, y es Rafa quien se encarga de la contra, pero vamos, que no dudo que el lo habría hecho igual si no mejor.
      Muchas gracias por pasarte y dedicar tu tiempo a comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Efectivamente, has conseguido que piense en el Dios griego del fuego y la forja al mirar la foto.
    El efecto está muy muy bien conseguido y controlado, dando a entender lo que realmente quieres expresar.

    Otra vez más estás demostrando que no hay que volverse loco a hacer fotos y publicarlas. Hay que hacer pocas y con gusto, para ser uno de los buenos.

    Lástima que ahora mismo saldrán por ahí cuatro tontitos a intentar copiar o "mejorar" tu foto usando el fuego sin control ni cabeza, espero que no hagan nada por ahí.

    Enhorabuena por este fotón Namor.
    Deseando ver la otra versión!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tu siempre tan claro y sin pelos en la lengua.
      Es evidente que no he sido el primero en realizar fotografía con fuego real, esta es tan solo una de mis maneras de trabajar con el.
      Me alegra que te guste David, muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo la veo muy guapa y llama poderosamente la atención.
    Veo centrado el objeto principal, pero seguro que es intencionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando hago algo en lugares cerrados, con pocas opciones e integrando una silueta o figura humana, suelo centrarlos. En este caso el fuego lo utilice de guía desde ambas esquinas inferiores.
      Muchas gracias por pasar Vipuchol.

      Eliminar
  8. Muy buena Namor, no la había visto hasta ahora. Ese fuego le queda genial, y la iluminanción como siempre; de lujo.çpor cierto, esa ubicación me suena!! Es la misma que la que encontramos ayer con el muñeco!!!!!!
    Un saludo.
    Sergio-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, en serio?!.........pues entonces da por hecho que lo del muñeco es de fotos. Se de algunos que han estado allí no hace mucho........ya veremos si salen a la luz.
      Muchas gracias por pasarte, un saludo.

      Eliminar
  9. El dios del fuego nos mira a la cara con todos los ojos de sus llamas. Y eso acojona, por mucho que nos sentemos, invisibles, en sus dos sofás.
    Muy buena, Namor. Casi tienes mi nivel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi tengo tu nivel en lo tuyo, pero en cuanto a fotografía, tu estas muy por debajo, jejeje
      Muchas gracias Carlos, me gusta leerte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me parece bestial compañero, que buena idea y que bien plasmada.

    ResponderEliminar