sábado, 6 de abril de 2013

La Mina

Pues si!!!, he encontrado una mina. Supongo que quien ha visto algo de lo que voy haciendo, se habrá dado cuenta a estas alturas, de lo mucho que me gusta fotografiar maquinaria en general,.........porque iba a decir vehículos a motor, pero en muchas ocasiones, aunque en su día tuviesen uno que les hiciera moverse, la noche que los fotografío, ya sea por el deterioro o por cualquier otro motivo, carecen de el.

A este lugar lo voy a llamar Mina porque en unos poco metros cuadrados, he podido ver y fotografiar verdaderas maravillas, y este Ford es una de ellas. No se si podríais haceros una idea de cuanta había, ni del espacio tan reducido en el que se encontraba todo.

En este caso, el vehículo, aun arrancando, no había manera de aislarlo ni sacarlo de allí, estaba totalmente rodeado de otros, y como comentanba en las anteriores publicaciones, el manejo de la luz y la posibilidad de aislar elementos, es una gran ventaja dentro de la fotografía nocturna, asi que............a por el!!!

Algo que no había comentado en las anteriores publicaciones es, que cuando quiero aislar intento usar diafragmas algo mas cerrados de lo normal, pues me permite no ser tan preciso a la hora de iluminar, ya que la luz residual, es decir, esa que se nos escapa por detrás del motivo y que normalmente acaba iluminando algo que no queremos, esa luz, al ser eso, residual, no llega con tanta intensidad, por lo consiguiente, para un diafragma mas cerrado, no es luz suficiente para acabar exponiendo esos motivos no deseados.

Peeeeero, en este caso utilice algo mas, pues si os fijáis en el cielo, estaba bastante cerrado, ya que hacia pocos minutos había estado lloviendo, así que el tiempo de exposición para un diafragma f/8 (por ejemplo), hubiese sido demasiado tiempo y esos claros que asomaban habrían acabado tapándose, así que la solución que encontré fue utilizar los filtros Lucroit-Hitech. Y es que no digo que sea imposible haberlo hecho sin ellos, pero si tenemos material que nos puedan facilitar el trabajo, porque no usarlo?

Claro esta, que el filtro no lo use del derecho, pues mi intención era utilizar un diafragma no tan cerrado, para que el cielo acabase exponiéndose correctamente sin que esos claros que asomaban se cerrasen. En este caso utilice un diafragma 5,6 y el filtro degradado de 3 pasos al revés, para restarle luz a la mitad inferior, simplemente por eso, para que la luz residual no acabase iluminando lo que le rodeaba y fastidiando la foto.
Digo fastidiando la foto, porque en este caso, lo que quería era solo el Ford y no lo que le rodeaba, pero en alguna otra que hice, si vi oportuno iluminar e incluir el resto (fotografía que mas adelante publicare).

A ver que os parece:


 Tiempo de exposición:  72 segundos
Diafragma: 5.6
ISO: 100
Focal: 8mm

Material:
Linterna Led Lenser M7
Linterna Calida
Portafiltros y filtros Lucroit-Hitech

Gracias a todos, en especial a mi amigo Matias, el cual me acompañó y me ayudo con esta toma.

18 comentarios:

  1. Hola Namor, y me preguntas que que me parece?, pues genial como siempre, un trabajo excelente. Saludos y hasta pronto.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, bueno, ya publicare algo que no te guste ya, jejeje
      Muchas gracias Paco, siempre contando con tu comentario, te lo agradezco mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una iluminación muy elegante. Me encanta la perspectiva y la distorsión. No has pensado en incorporar al equipo una motosierra?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si lo he pensado?.....pues si Justo, pero aunque la llevase esa noche no creo que pudiese hacer nada, ya que esto es privado.
      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. La iluminación me parece ejemplar, muy acertado ese encuadre. La verdad es que has aislado de maravilla al ford, sí de verdad hay eso que cuentas, sí que tienes una buena "mina".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, a ver si subo otra en la que si los ilumine y lo ves.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Muy acertado en todo, Magnífico trabajo. El uso de filtros de DN en nocturna no se me había ocurrido hasta que lo leí hace pocos días y realmente son de una gran ayuda para amortiguar la iluminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que los utilizo, aunque si la primera que publico donde lo he hecho. También había visto algunas fotografías con el uso de los filtros, aunque calado sobre el cielo, que dicen, le da volumen. Aquí mi problema era otro, y montarlo al revés me facilito el trabajo de iluminación.
      Muchas gracias Eduard.

      Eliminar
  5. Gran trabajo sin duda y muy buen uso de esos filtros!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido escaparme alguna tarde a hacer uso de los filtros, pero siempre acabo esperando la noche, jejeje
      Gracias por pasar Gonzo.

      Eliminar
  6. me encanta como todo los trabajos que haces esta foto me guata mucho por la iluminacion que es muy suabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar "anónimo".
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy buena combinacion el tema de filtros y linternas, esto es el control total sobre la luz te das cuenta no? Pones y quitas donde quieras, ahora solo falta que tu cabecita siga funcionando tan bien como hasta ahora y creando imagenes de tan altisima calidad y creatividad como nos tienes acostumbrados. Mucho Namor!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece leer algo así de alguien con tu corto recorrido y tus resultado Javi.
      Te agradezco mucho que siempre estés por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicitaciones Namor por este estupendo trabajo. Me encanta la toma y su buen tratamiento. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ramón por pasar y dedicar tiempo al blog y comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar